ESCENAS DE TRABAJO
2019
Videoinstalación de 12 canales.
HD video, sin sonido, 12 ’loop
Escenas de trabajo toma como punto de partida los temas, preocupaciones y representaciones visuales del grupo argentino de artes visuales Los artistas del Pueblo artistas del Pueblo (activo de 1915 a 1930). Esta obra propone una relectura contemporánea en vídeo de la serie litográfica Tu historia, compañero de Guillermo Facio Hebequer, articulando un diálogo entre los modelos y concepciones de trabajo representados en las litografías con las de la realidad actual y dando cuenta del modo en que el trabajo impregna la memoria de los cuerpos, construyendo identidades.
Cada una de las 12 litografías que componen la serie fue recreada por actores de teatro comunitario y trabajadores de fábricas recuperadas por sus trabajadores en una estructura cooperativa ("fábricas recuperadas"). La decisión de utilizar una toma larga encuadre fijo y cámara lenta permite observar la deconstrucción de cada movimiento, de cada mínimo gesto.
Los cuerpos presentes en la obra son los de de los trabajadores: exhaustos, conscientes, persistentes. Ellos son los cuerpos de un modelo de trabajo que, a lo largo a lo largo de estos doce episodios, se enderezan, se empoderan y se transforman.
Escenas de trabajo, Museo Nacional de Chile, Santiago, Chile, 2020. |
Todo se enciende, Museo nacional del grabado, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2022. |
REVUELTAS, ROLF ART GALLERY, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2024. |
|
SCENES OF WORK
2019
12-channel video installation
HD video, no sound, 12 ’loop
Scenes of work takes as its starting point the themes, concerns and visual representations of the Argentine visual arts group The People’s Artists/ Los artistas del Pueblo (active from 1915 to 1930). This work proposes a contemporary rereading in video of the series of lithographs entitled Your History, Comrade/Tu historia, compañero by Guillermo Facio Hebequer, articulating a dialogue between the models and conceptions of work represented in the lithographs with those of the current reality and giving an account of the way in which work permeates the memory of bodies, constructing identities.
Each one of the 12 lithographs which make up the series was recreated by community theater actors and workers in factories that were recovered by the workers in a cooperative structure (“fábricas recuperadas”). The decision to use a long take, fixed framing and slow motion allows us to observe the deconstruction of each movement, of each minimal gesture. The bodies present in the work are those of the workers: exhausted, aware, persistent. They are the bodies of a model of work that, throughout the course of these twelve episodes, straighten themselves up, empower themselves and transform.
Escenas de trabajo, Museo Nacional de Chile, Santiago, Chile, 2020. |
Todo se enciende, Museo nacional del grabado, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2022. |
Revueltas, ROLF ART GALLERY, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2024. |
|
|